ConservaDo.es
 ConservaDo

Documento y obra gráfica

Encuadernación

Fotografía

Como documento encontramos una extensa variedad de tipologías realizadas sobre soportes muy diversos. Entre los materiales de los que están compuestos estos soportes nos encontramos desde piedra o tabletas de arcilla, donde quedaba incorporada la información de los primeros documentos, hasta los soportes magnéticos y digitales de nuestra época. Sin embargo, los que se consideran como soportes tradicionales del documento gráfico son el papiro, el pergamino y el papel. Estos dos últimos son los materiales que predominan claramente en nuestros archivos. Conocer, valorar y discernir entre la variedad de estos materiales con las características propias de cada uno de ellos es fundamental a la hora proponer o realizar cualquier tipo de tratamiento sobre ellos.

La encuadernación es un elemento del libro que aparece con la función específica de protegerlo ante el uso y el almacenamiento. La historia de la encuadernación es paralela a la evolución del libro. Desde el principio los dueños de los volúmenes intentaron proteger los textos del uso y de los agentes degradantes, impregnándose las encuadernaciones del estilo artístico predominante de cada época. Así su conservación y restauración es imprescindible, ya que no solo conserva el cuerpo del libro, sino que actúa como una manifestación estética de la época en que se elaboró.

 

Las imágenes fotográficas forman parte y consolidan el patrimonio visual de un país. Dan testimonio de importantes acontecimientos y avances histórico-técnicos, y como tales, constituyen una parte importante de los fondos de archivos y bibliotecas. El término fotografía puede referirse a objetos muy diversos y diferentes entre sí. Nos podemos encontrar con soportes metálicos, vidrio, material celulósico, nitratos, acetatos y poliésteres entre otros.

En la mayoría de las ocasiones, las intervenciones en el patrimonio fotográfico se reducen a la protección directa de la obra tanto de positivos como de negativos.

En el desarrollo de nuestra profesión hemos tratado una amplia variedad de obras que forman parte del Patrimonio Documental y Bibliográfico.

ConservaDo                   info@conservado.es                   telf. 659 13 39 33